jueves, 15 de mayo de 2008

Tareas

Vinculación con el Curriculum.

El REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, señala que las enseñanzas mínimas son aspectos básicos del currículo en relación con: objetivos, contenidos, competencias básicas y criterios de evaluación.

Cada área de conocimiento a través de su desarrollo debe contribuir al logro de las competencias básicas planteadas para la Educación Primaria (Anexo I del Real Decreto), también debe contribuir al alcance de los objetivos generales, contenidos y criterios de evaluación propuestos en este Real Decreto y dispuestos por ciclos, así mismo los criterios suponen una valoración del tipo y grado de aprendizaje adquirido y también constatan una referencia para valorar el desarrollo de las competencias básicas.

Al final de la etapa los alumnos deberán de haber desarrollado las competencias básicas que aparecen explícitas en el Anexo I del Real Decreto para ejercer la ciudadanía, proseguir su aprendizaje permanente y realizarse como persona.
El trabajo para desarrollar las competencias básicas debe complementarse con diversas medidas organizativas y funcionales, la acción tutorial permanente puede contribuir de modo determinante regulando aprendizajes, desarrollo emocional… También las actividades extraescolares y complementarias pueden ayudar al desarrollo de diferentes competencias básicas.

Hay 8 competencias básicas identificadas, todas tienen como finalidades principales: el integrar tanto aprendizajes formales como informales y que lo aprendido sea a los alumnos de utilidad en la vida cotidiana, es decir, la experiencia escolar se plantea como a modo preparatorio para saber afrontar las diferentes situaciones que se les puedan presentar en la vida diaria.

Respecto a cada competencia cabe destacar:

-Competencia lingüística: El lenguaje es importante por ser herramienta indispensable de comprensión y representación de la realidad. Así mismo el lenguaje es una forma de establecer vínculo con las personas y de adquirir conocimiento, por esta razón es necesario que los alumnos realicen un estudio concreto de la misma, análisis, forma, gramática, etc. Para poder hacer un uso correcto de la lengua en todos los ámbitos posibles.

-Competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico: Pretende conocer la naturaleza, el cuerpo humano, el entorno y las consecuencias de la acción humana en el entorno, educarles para una vida saludable y ayudarles a encontrar un punto de vista saludable para ellos y para el medio ambiente a través de la creación de una conciencia ambiental. Intenta desarrollar el espíritu crítico ante diversos aspectos de la sociedad y el medio ambiente, crear hábitos reconsumo, enseñar la importancia de recursos naturales así como promover y crear en el niño hábitos de conservación, visión de conjunto y una mentalidad de desarrollo sostenible.

- Autonomía e iniciativa personal: Esta competencia pretenderá trabajar aquellos valores que nos permitan tomar decisiones por nosotros mismos y en equipo, el uso del diálogo, la negociación y la empatía; así como el plantearnos metas realizables y una ambición sana por conseguirlas.
Por todo esto a través de las actividades planteadas se intentará no solo trabajar poco a poco el alcance de los requisitos marcados en las competencias básicas, sino también al mismo tiempo trabajar en los objetivos y contenidos propuestos para esta programación y que se han visto influenciados en gran manera por los propuestos en el Real Decreto. Así mismo se fomentará el desarrollo intelectual, el trabajo individual, en equipo y la valoración del mismo mediante actividades de diverso tipo: actividades en grupo, tanto como individuales que trabajen los contenidos del curso así como algunas de ampliación para los más avanzados, la intención de estas actividades no solo es aportar los conceptos básicos de las áreas sino también aportar una formación útil y cultural como es en el campo de la alimentación, garantizando una participación activa de los niños, profesor y equipo del centro y con la colaboración de padres no sólo en casa sino en el aula para la realización de alguna actividad en la que ellos puedan servirnos de ayuda.
La familia en la educación también juega un papel importante, en el Real Decreto se menciona un vínculo permanente entre tutor y familia para el intercambio de información y mantener al corriente a los padres acerca del alumno, aquí mediante algunas de las actividades intentamos dar un paso más y que la familia se implique en la formación de los alumnos aportando sus conocimientos y conocimientos populares, al fin y al cabo cultura. Creemos que la escuela también debe contribuir a preservar la cultura popular dando a conocer al colectivo diferentes actividades a modo de aprendizaje cooperativo.


bjetivos:

Área de conocimiento del medio:

- Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos de los alimentos que nos rodean.

- Utilizar el conocimiento de las propiedades elementales de los alimentos.
- Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano.
- Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo, solidario y dinámico.

Objetivos didácticos:

- Conoce diferentes tipos de alimentos: carnes, frutas y verduras, lácteos, legumbres y pescados.
- Desarrolla una dieta correcta y saludable.
- Tiene hábitos de higiene antes y después de la comida: lavarse las manos, lavar los alimentos antes de su uso y lavarse los dientes.
- Analiza diferentes tipos de alimentación según su cultura.
- Clasifica cada alimento según sus características en uno de los diferentes grupos: carnes, frutas, verduras, lácteos, legumbres y pescados.
- Aprecia la higiene como elemento primordial para una alimentación sana.



ontenidos:

Área de conocimiento del medio:
- La nutrición de animales y plantas. Clasificación de animales y plantas en relación con las funciones vitales.
-Conocimiento de la morfología externa del propio cuerpo.
- Identificación y adopción de hábitos de higiene, de descanso y de alimentación sana. Dietas equilibradas.
-Prevención y detección de riesgos para la salud.
- Actitud crítica ante las prácticas sociales que perjudican un desarrollo sano y obstaculizan el comportamiento responsable ante la salud.



etodología:

Sabemos que uno de los principios básicos de la enseñanza es la adquisición de aprendizajes significativos, y para que ésta se produzca es fundamental que el alumno/a se sienta motivado y se implique directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
No sólo basta con promover la motivación en el inicio, por lo que durante la realización de las actividades el maestro/a se fijará en los intereses de los alumnos e intentará introducirlos dentro de las actividades.

A lo largo de la unidad aplicaremos los siguientes principios metodológicos:

- Utilizaremos un enfoque globalizador que permita abordar los problemas, situaciones y acontecimientos dentro de un contexto y en su totalidad.

- Aseguraremos aprendizajes significativos a través de una actividad constructiva. Los alumnos van construyendo el conocimiento, relacionando conocimientos previos con los nuevos con la ayuda del profesor. El profesor actúa como mediador y guía en esa construcción. El maestro/tutor el primer día de clase realiza una evaluación inicial; así el profesor conocerá sus conocimientos previos, y sabrá a partir de que nivel puede partir. Durante el curso, se evaluara a los alumnos para comprobar el proceso de aprendizaje, repitiéndose esta evaluación el último día de clase, para comprobar la conexión entre los aprendizajes previos y los nuevos.

- Las actividades permitirán al alumno relacionar conocimientos previos con nuevos aprendizajes.

- Nos aseguraremos de la relación de las actividades de enseñanza-aprendizaje con la vida real del alumnado, partiendo, siempre que sea posible, de las experiencias que el alumno posee.

- Impulsaremos las relaciones entre iguales proporcionando pautas.

- Las interacciones alumno-alumno y profesor-alumno son esenciales.

- Potenciaremos la utilidad de la lectura y escritura presentándolo de forma atractiva.

- Garantizar la funcionalidad de los aprendizajes, bien por su utilidad práctica o como base de otros aprendizajes.

- Tendremos en cuenta las peculiaridades de cada alumno y atenderemos a los ritmos individuales de aprendizaje, para adaptar los métodos y recursos a las diversas situaciones.

- Realizaremos la evaluación de forma continua, adecuando el proceso de enseñanza al progreso real del aprendizaje de alumnos y alumnas. Además se informará al alumno de su proceso de enseñanza-aprendizaje, para conseguir una mayor implicación y saber cuáles son sus potencialidades y limitaciones.

- El profesor tendrá un conocimiento profundo de sus alumnos, estimulará actividades diversas y originales y aprovechará las posibilidades que ofrece el centro, el aula y el entorno social (por ejemplo, la visita a la granja).

Temas transversales.

En esta unidad se tocan varios temas que caben destacar como:

Educación para la salud: No solo tratamos de inculcar hábitos alimenticios saludables, a aceptarse el cuerpo de uno mismo tal y como es, sino también trataremos de desarrollar la higiene personal de los alumnos, sobre todo centrándonos en el aspecto buco-dental,

Educación para la valoración y desarrollo del sentido crítico: Mediante algunas de las actividades planteadas los niños tendrán que ser autocríticos con sus propios hábitos

Educación para el consumo: Las actividades también tratan de enseñar a valorar el dinero como algo material pero a darle la importancia necesaria
así como desarrollar hábitos de consumo saludables poniéndoles en primera persona ante actitudes de racionamiento y distribución del mismo a la vez que trabajo con el cálculo.

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