jueves, 15 de mayo de 2008

Proceso


1º Sesión:

Actividad 1: ¿Qué hemos comido hoy?
Descripción: El profesor repartirá dos hojas a cada alumno: en una habrá una tabla con dos columnas con los títulos: “alimentos de origen vegetal” y “alimentos de origen animal”, respectivamente, después de hacer la actividad deberán pegar la hoja en su cuaderno para conservarla; en la segunda hoja aparecerán las cuestiones que después el profesor recogerá para tener datos y realizar la evaluación de la actividad. Se trata de que los alumnos elaboren en clase una lista formada por dos partes: los alimentos procedentes de origen vegetal, y por otro lado, los alimentos procedentes de origen animal que hayan comido en el día o en el día anterior. A continuación, a raíz de esa lista se intenta que reflexionen, a través de las preguntas propuestas, acerca de lo que comen cada día, si sus comidas son equilibradas las dos columnas tendrían que tener una longitud similar. También, mediante las cuestiones el profesor podría adquirir datos acerca de los gustos generales de la clase, las comidas favoritas… Y a la vez poder ir introduciendo con ese pretexto la importancia de una dieta sana, y variada donde comer un poco de todo es bueno.

Tiempo: La actividad puede tener una prolongación si se realiza de un modo constante de unos 30 a 35 minutos, los cuales se utilizarán de la siguiente manera: 5 minutos para que el profesor anuncie y explique la actividad, de 10 a 15 minutos para que los niños rellenen la lista y contesten a las preguntas, el tiempo restante se empleará en la exposición en común, la duración de esta dependerá del carácter de los datos aportados.

Metodología organizativa: Primero la actividad está planteada para hacerla individualmente, los apartados de la lista y las preguntas. La segunda parte se compone de una puesta en común donde todos expongan sus resultados y los valoren junto al profesor.

Recursos personales: Los alumnos y el profesor.

Recursos materiales: Cuaderno, hojas de ejercicios, lápices, bolígrafos y la pizarra para exponer los resultados en conjunto y las valoraciones.




Actividad 2: Cuidamos nuestra higiene.


Descripción: Con esta actividad se intenta que los niños vayan adquiriendo conciencia de la importancia de la higiene personal centrándose sobre todo en el cuidado buco-dental. A través de este cuanto se quiere que los niños despierten su interés por los hábitos de higiene, Catalina es una niña que tras no hacer caso a sus padres ni al dentista sigue comiendo muchas golosinas y nunca quiere lavarse los dientes. Con el tiempo acude al dentista porque le duele la boca y descubre que tiene un montón de caries, tras saber lo mal que se pasa decide que tiene que poner solución y comienza a hacer caso de las instrucciones de su dentista. Después del cuento hay una serie de actividades acerca de la higiene que los niños deberán contestar, para después el profesor recogerlas y tener datos acerca de los hábitos de limpieza de los niños e implicarse más en el asunto. Por esta razón la actividad será rellenada de forma anónima.

Tiempo: Esta actividad esta planteada para realizarla en alrededor de media hora de clase. Después de que el profesor haya dado media hora de teoría de clase se podría plantear realizar esta actividad. De esa media hora los niños es posible que utilicen 15 minutos para la lectura y comprensión de la historia y los 15 restantes para contestar a las preguntas planteadas.

Metodología organizativa: La actividad está planteada para realizarla en una clase de forma normal, individual, aunque si se desea el profesor y los alumnos pueden realizar la lectura en común.

Recursos personales: Profesor y alumnos.


Recursos materiales: Lápiz, papel y bolígrafo.

Recursos web donde encontraremos recomendaciones sobre higienen bucodental: http://groups.google.com/group/aprenderjugando/web/cuerpo-sano-dientes



2º Sesión:

Actividad 1: Conocemos las vitaminas.

Descripción: Mediante un pequeño juego los alumnos irán conociendo qué tipo de vitaminas poseen algunos tipos de alimentos.

En una mesa habrá seis cajas con los siguientes nombres: “vitamina A”, “vitamina B”, “vitamina C”, “vitamina D”, “vitamina E”, “vitamina K”.

Los niños tendrán que hacer 10 fichas de papel cada uno con el nombre y el dibujo de un alimento en cada ficha. Deberán poner el nombre del niño o niña por detrás simplemente como carácter informativo para el profesor, saber quién no lo tiene claro y poder solucionar el problema.

Después de hacer las fichas, los niños dispondrán de las fuentes de información tecnológicas como el aula de informática, libros de la biblioteca y el manual de conocimiento del medio. Con la información que obtengan de las fuentes y de su propio conocimiento deberán ser capaces de clasificar las fichas en cada cajita.

Después el profesor, una vez hayan terminado todos, irá revisando las cajitas en alto y si algún alimento está mal situado, corregir su posición (en las fichas se utiliza el nombre del niño con carácter formativo no a modo de atribuir de errores, por lo que si hay fallos, hacer sentir que el fallo es de todos par que aprendan todos en lugar de incriminar al niño que haya fallado, por lo cual evitar decir el nombre)

Tiempo: El tiempo destinado para esta actividad puede ser la hora completa de clase, dado que el realizar las fichas llevará su tiempo y la búsqueda de información también. Hay que asegurarse el último cuarto de hora para que el profesor revise y corrija las cajitas con los alumnos.

Metodología organizativa: Esta es otra oportunidad para la colaboración en grupo en el trabajo, en grupos de 4 ó 5 personas, los niños pueden ayudarse los unos a los otros y colaborar entre sí.

Recursos personales: El profesor dispondrá de la ayuda de otra persona encargada de estar con los niños que trabajen en el aula de informática buscando información, mientras el profesor o profesora, estará con los alumnos que estén trabajando en clase.

Recursos materiales: Los niños dispondrán de ordenadores, libros de consulta de la biblioteca, el manual de clase, folios, tijeras, lápices de colores, ceras o rotuladores y las 6 cajitas con el nombre de la vitamina en cada una.


Recursos web: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/vitamins.html


Actividad 2: ¿Qué nos da…?
Descripción: Escribiremos en la pizarra los nombres de unas cuantas fuentes alimenticias, de las cuales obtenemos productos derivados, ya sean animales, plantas, cereales… las cuales podremos complementar con fichas con sus correspondientes representaciones gráficas. La actividad consiste en una lluvia de ideas, es decir, sugeriremos el elemento en sí y los alumnos deberán alzar la mano con el alimento que podemos obtener de él.

Como tarea para casa se les pedirá que realicen una ficha con un dibujo del elemento original en medio y sus derivados en torno a él.

Tiempo: No más de media hora, de tal manera que repartiremos los treinta minutos entre el número de elementos que hayamos expuesto en la pizarra.

Metodología organizativa: En grupo e individual en casa.

Recursos personales: Profesor y alumnos.

Recursos materiales: Pizarra, tiza, las fichas si cabe y el material que quiera emplear cada niño para realizar su ficha en casa.



Como ayuda tenemos las sigiente paginas http://www.ugr.es/~scu/Piramide/piramide.htm


3º Sesión:

Con esta actividad animaremos a los niños a comer verduras. Esta actividad cosnta de dos partes: Idealmente, tenemos que tener los vegetales y frutas para la presentación y que los niños los toquen y huelan.Reuniremos una macedonia de frutas y con ellas las iremos agrupando por colores:fresa,tomate,plátano... ,después les haremos las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de frutas hay?, ¿Qué nos aporta?, ¿De dónde vienen?, ¿Cómo nos las podemos comer? y ¿Cuántas formas diferentes de frutas podemos encontrar?,¿Dónde las compramos?

La segunda parte del juego ,jugaremos a clasificar los alimentos.En grupos de 6 haced un mural resumen con los principales grupos de alimentos que existen .Para realizar la siguiente actividad nos ayudaremos de las siguientes páginas:

http://www.sabormediterraneo.com/salud/dietamediterranea.htm

http://www.terra.es/alimentacion/articulo/html/ali3.htm


Otro de los puntos que debemos tener en cuenta, es la practica del ejercicio fisico, y para elloos mostramos esta piramide de ejercicios
4ª Sesión:
Utilizaremos todos los recursos repasando las sesiones anteriores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquí está la dirección de correo electrónico del Sr. Benjamin, 247officedept@gmail.com. / O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90.000,00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecida, fue muy difícil para mí aquí tratando de hacer un camino como una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda del Sr. Benjamín poner una sonrisa en mi cara mientras veo mi negocio creciendo más fuerte y en expansión también. Sé que te sorprenderá por qué puse cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquiera que busque ayuda financiera o que esté pasando por dificultades en su negocio o quiera iniciar un proyecto de negocios pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades... Gracias.